Las 5 fases que toda Startup debe superar.

¿Sabes cuáles son las 5 fases de una Startup?

Probablemente ya las conoces de memoria y sabes qué «toca» en cada una de ellas, pero lo cierto es que los abogados no suelen entender cómo asesorar a una Startup en cada una de sus fases.
La mayoría de los abogados corporativos, siguen asesorando a las Startups como si fueran negocios tradicionales.
Sin entender el enorme riesgo que conlleva innovar y la necesidad de aplicar la metodología Lean Startup, también al asesoramiento legal del proyecto.

Así que vamos a explicar nuestra visión, también a otros abogados expertos en Startups o negocios innovadores:

Las 5 fases principales por las que toda Startup debe pasar:

  • Pre-Seed: No tienes más que un Power Point y muchas ganas de lanzar tu idea de negocio.
  • Seed: Has validado que existe un problema y tienes la solución.
  • Early Stage: Tienes un producto o servicio que tus clientes quieren comprar. Buscas fidelizarles y que te recomienden.
  • Growth: Tienes que crecer y escalar tu modelo de negocio, que ya está validado.
  • Exit: Es el momento de vender la compañía, porque sencillamente lo has «petado».
Fases de una Satartup

Fases de una Satartup

Todas estas fases de una Startup, tienen unas necesidades legales distintas y como decíamos en otros post de Lean Legal:

«Cuanto mayor es la incertidumbre y más pequeño es la Startup, menos asesoramiento legal vas a necesitar».

Nuestra idea es que en las fases PreSeed y Seed, con los conocimientos del Método Lean Legal y apelando al “do it yourself”, puedas desenvolverte tú sólo sin la necesidad de contar con un abogado, más que para alguna consulta puntual (sobre todo a medida que avanzas a la fase Seed).

En nuestra opinión, hasta la fase PreSeed o Seed, tu Startup no va a necesitar demasiado asesoramiento legal.

El error que cometen muchísimos emprendedores es constituir una sociedad desde el principio y esto es asumir una serie de responsabilidades y obligaciones, que son completamente incompatibles con el Método Lean Legal. Hay que tener bien claro en qué fase de la Startup nos encontramos.

En el siguiente cuadro, vas a ver cómo hasta la fase que hemos denominado “W” o “Early Stage”, NO vas a necesitar un asesoramiento jurídico continuado y TAMPOCO VAS A NECESITAR UNA SOCIEDAD.

A medida que vas validando tus hipótesis y la idea va cobrando sentido, no sólo vas a necesitar más asesoramiento jurídico, sino que también vas a tener unas mayores necesidades de inversión.

Un proyecto que alcanza Product-Market Fit (Early Stage) y consigue que sus clientes se interesen y compren sus productos o servicios:

  • Empieza a tener una mayor difusión (aumentan todos los riesgos legales).
  • Genera ingresos y esto tiene repercusiones fiscales (paga impuestos).
  • Tiene que blindar su relación con clientes y proveedores (contratos y TyCG).
  • Necesita contratar empleados (paga cotizaciones a la Seguridad Social).
  • Necesita invertir para crecer y validar más hipótesis (aparecen inversores).

Cuando todo esto empieza a ocurrir. Cuando tu proyecto empieza a cobrar sentido es cuándo vas a necesitar un asesoramiento continuado de uno o varios abogados especializados en startups y en cada una de esas materias.

Mientras que este momento llega, tienes que tener unos conocimientos básicos y una “estrategia legal” basada en el “Mínimo Asesoramiento Viable”, para que no des ni un paso en falso y no tengas que arrepentirte en el futuro.

En Lawks vamos a enseñarte todos los conocimientos necesarios, para que puedas alcanzar Product-Market Fit y para que tengas claro qué es lo que tienes que hacer en cada momento, para “no meter la pata”, ni con Hacienda, ni con tus clientes, ni con tus proveedores, ni con tus socios.

Vamos a ver los “4 Pilares” que son básicos en cualquier negocio y lo vamos a hacer desde la perspectiva de las peculiaridades que tienen las startups o los proyectos de innovación.

IKIGAI DEL MÍNIMO ASESORAMIENTO VIABLE

No hay nada mejor que una representación gráfica, para poder entender de un solo vistazo, conceptos tan complejos como los jurídicos. A lo largo del libro utilizaremos muchos.

IKIGAI Legal de una Sartup

IKIGAI Legal de una Startup

En este caso y para explicar los “4 pilares” que cualquier emprendedor debe conocer y dominar para tener éxito en su negocio, he utilizado lo que los japoneses llaman Ikigai” o en su traducción literal, “la razón de ser”.

Me parece que es una herramienta fantástica no sólo para encontrar sentido a nuestras vidas, sino también para explicar conceptos que están tan estrechamente relacionados.

Todas las decisiones que tomes en cada una de estas cuatro áreas legales de tu Statup, van a tener repercusión en alguna de las otras.

Por eso tienes que ser capaz de entenderlas de una forma conjunta y como dicen los americanos, “see the big picture”:  

Si entiendes en qué consisten cada una de estas áreas y la repercusión directa en tu proyecto o negocio, vas a comprender enseguida que cada una de tus decisiones aquí va a suponer un ahorro de tiempo y dinero… O todo lo contrario.

Una mala decisión en el área de OPERACIONES, va a tener una repercusión directa en tus resultados y por lo tanto en el área de IMPUESTOS Y CONTABILIDAD.

Es como la teoría de “El Efecto Mariposa” de Eduard Norton, según la cual “el leve aleteo de una mariposa, puede sentirse al otro lado del Mundo”.

Tus decisiones en cada una de esas áreas, van a afectan directamente a tus resultados… Y esto, te aseguro que va a contribuir enormemente al éxito o fracaso de tu proyecto.

Todo el Mundo habla de la importancia del Marketing Digital y cómo es clave tener los conocimientos básicos y tener una estrategia a medio-largo plazo…

¿Has oído a alguien hablar de la importancia de tener una estrategia legal para cada fase de tu Startup?

Es evidente que a quién no ha estudiado Derecho y es ajeno al mundo legal, le aborrece todo esto y hace todo lo posible por apartarse de esa parte del negocio.

Sin embargo, te aseguro que es clave tener esa visión y poder fijar también una estrategia legal de tu proyecto.

Te aseguro que todo es mucho más sencillo cuándo eres tú el que tiene ciertos conocimientos y sabes cuáles son tus necesidades en cada momento, en función de la fase en la que se encuentre tu Startup.

Hay ciertas cosas que tú no puedes hacer, porque debe de hacerlas un abogado. Pero también hay muchas cosas que los abogados no pueden hacer por ti (salvo que les pagues un dineral o tengas algún abogado como socio).

¿Te imaginas cómo sería tener a un abogado como socio?

Alguien que conoce el proyecto y cree en él y además tiene los conocimientos legales necesarios…

¿No crees que todo sería mucho más sencillo?

¿Crees que meteríais menos la pata?

¿Crees que aprenderías muchísimo emprendiendo junto a él?

¿No crees que ahorrarías muchísimo dinero?

Pues eso precisamente es lo que vas a aprender en nuestro blog «Lean Legal».

Pero además vas a ser tú quién tenga los conocimientos, sin las dudas que podría generarte el hecho de tener a un socio que sabe más que tú y que en algún momento podría jugártela.

Si tienes más dudas acerca de como asesoramos a las Startups en cada una de sus fases…

¡Pregúntanos!

 

Regístrate gratis

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".