¿Cuándo crear la sociedad de mi Startup?

Los negocios tradicionales requerían importantes inversiones o precisaban la participación de varios socios y por lo tanto, llevaban implícitos la creación de una sociedad mercantil desde el primer momento.

Los tiempos han cambiado y la forma de hacer negocios también. 

Hoy en día, puedes iniciar un negocio digital con muy poca inversión y sin la necesidad de tener socios…

Y esto hace, que puedas posponer la creación de la sociedad, hasta que realmente el proyecto tenga sentido (cuando nuestra propuesta esté validada y tengamos que escalar).

No debemos olvidar que las sociedades mercantiles, tienen muchas VENTAJAS, pero también muchas OBLIGACIONES (fiscales, contables, trámites, gastos papeleos…).

Además y por si fuera poco, se generan discusiones con los socios, que si puedes evitarlas durante un tiempo y sobre todo, mientras tu negocio no está validado y no estás generando ingresos, pues, mejor que mejor.

Además, si el proyecto fracasa (lo cual, no nos engañemos, es bastante probable), vas a tener que disolver y liquidar la sociedad… Más gastos, más complicaciones y seguramente en uno de los peores momentos de tu vida.

Por otro lado, cuanto más avanzado esté el proyecto y más cerca estés de alcanzar Product-Market Fit, mayor valor tendrá el mismo y por lo tanto, vas a generar un mayor interés en los inversores, que van a pagar más dinero para entrar en la futura sociedad (pues la valoración de la compañía será mucho mayor) y encima, tu porcentaje se verá menos diluido, como luego veremos.

Por esos motivos y como hemos visto en otros posts, no te recomendamos crear una sociedad mercantil antes de alcanzar Product-Market Fit o en un momento inmediatamente anterior a alcanzar ese hito.

Como hemos visto en nuestro blog, existen muchas formas de validar tu modelo de negocio y alcanzar Product-Market Fit, sin la necesidad de constituir una sociedad. 

Si necesitas algo de capital para hacer las primeras validaciones, ya sabes que puedes acudir a la figura del “Préstamo Convertible”.

De esa forma, estarás recibiendo dinero por anticipado, sin la necesidad de constituir una sociedad. 

Ahora bien, asegúrate de cumplir con los cuatro consejos que te di en el post de Las Famosas “Rondas Triple F”, si no quieres enemistarte con quienes te prestan ese dinero. 

Si aún tienes dudas o quieres definir la mejor estrategia, ya sabes que los abogados de las mejores Startups están en Lawks.

¡Pregúnta a nuestro algoritmo quién es el mejor para ayudarte!https://okdiario.com/economia/que-consisten-tres-f-financiacion-14825

 

Regístrate en Lawks y Consulta a nuestros abogados

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".