¿Sabes qué es la E-Residency?

Probablemente te suene a chino o quizás hayas oído hablar de este término pero no acabes de entender si tú también puedes beneficiarte de ello.

En los últimos años han surgido un montón de webs que promocionan la creación de empresas en Estonia y puedes crear tu empresa por sólo 358,00 desde cualquier lugar del Mundo.

La verdad es que suena todo muy bien, pero debes tener cuidado, porque no todo el mundo puede beneficiarse de las maravillosas posibilidades que tiene emprender con la E-Residencia de Estonia.

Por ello, en este post vamos a compartir con vosotros qué es la E-Residency y porque creemos que puede ser la solución perfecta para un emprendedor digital (pero no para todos).

¿Qué es la E-Residency?

Es un programa que Estonia sacó a la luz tras su independencia de la unión soviética para liberalizar su economía y fomentar la creación de empresas, reduciendo trámites e impuestos.

Con este programa es posible convertirse en un nómada digital y para ello sólo tienes que obtener una tarjeta de identificación con un certificado. Es como si fuera un DNI electrónico o el sistema CLAVE que tenemos aquí en España.

Gracias a la E-Residency podrás todo tipo de trámites con la administración como, por ejemplo, constituir una empresa o firmar documentos desde tu casa sin tener la nacionalidad, presentar los impuestos, etc. Es decir, es una tarjeta que te permite operar en remoto.

Eso sí, tiene que ser negocio digital, con clientes en diferentes países y con su actividad muy deslocalizada. Si tienes un negocio en el que todos los clientes están en España y tus proveedores, trabajadores, etc. También lo están, no es recomendable emprender en Estonia, porque el fundamento de la E-Residencia dejaría de tener sentido y Hacienda podría sancionarte por declarar tus ingresos en otro sitio.

Además, existen ciertos riesgos de que la UE limite en el futuro las condiciones tan favorables que existen ahora mismo para emprender en Estonia. Cuando sólo un país tiene esas condiciones, lo más normal es que el resto de países traten de impedírselo. Así que mucho cuidado con esto.

¿Cómo conseguir la ID-Card de Estonia?

Muy sencillo y sobre todo, en muy poco tiempo y por un coste total de 358,00 euros. Siguiendo estos pasos:

1) Solicitar la E-Residency. Tardarán un mes en otorgártela y te costará 100,00 euros. 2) Registrar la compañía en la página web de la administración de Estonia. Te costará unos 258,00 euros. Te recuerdo que sólo te admitirán tu solicitud si la actividad de tu empresa está basada en negocios digitales.

Al margen de esos gastos fijos iniciales, tendrás unos gastos recurrentes mensuales pero muy escasos. Tendrás que pagar 25,00 euros mensuales por el mantenimiento de la oficina virtual, 10,00 euros mensuales por la cuenta bancaria en Estonia y alrededor de 100,00-150,00 euros en una gestoría para que te lleve los temas fiscales.

¿Qué más ventajas tiene?

1) No pagarás impuestos por debajo de 40.000 €.

2) Independencia geográfica.

3) Negocio completamente online.

4) Papeleo y burocracia cero.

5) Sin cuota de autónomos.

6) Podrás recibir inversión.

Aunque puede resultar muy atractivo nuestros abogados de LAWKS te recomiendan que pienses en esta forma de emprender con cierta cautela. No es para todo el mundo y tiene ciertos riesgos que debes evaluar.

Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes consultar directamente a nuestros abogados.

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".