¿Por qué necesitas un abogado especialista en startups?

Existen miles de motivos por los que si vas a emprender un proyecto de innovación, deberías consultar (antes, durante y después) a un abogado experto en Startups y negocios innovadores.

Estos son algunos de ellos:

1. ENTIENDEN Y TE AYUDAN A MANEJAR EL RIESGO.

Como ya sabrás, 9 de cada 10 Startups fracasan estrepitosamente antes de cumplir siquiera 3 años de vida.

Uno de los errores más habituales que llevan irremediablemente al fracaso a cualquier proyecto de innovación, es una mala gestión de los riesgos y confundirlos con negocios tradicionales.

El 99,9 % de los abogados, entienden los negoccios innovadores como si fueran nagocios tradicionales. No han comprendido aún que el riesgo de no conseguir validar las hipótesis, perder el foco, no pivotar en el momento adecuado, asumir obligaciones y trámites legales antes de tiempo y «quemar» el dinero demasiado rápido, son el preludio de una muerte anunciada.

Endender los riesgos de los negocios innovadores, es clave para poder asesorar bien a cualquier valiente que se disponga a emprender en ese ecosistema.

2. CONOCEN Y UTILIZAN LAS MISMAS HERRAMIENTAS QUE TÚ.

Seguro que en algún momento has tenido que trabajar con algún proveedor «demasiado analógico». Los abogados estamos cambiando mucho y empezamos a utilizar herramientas como Slack, Trello, Google Drive, Google Hangouts, Zoom, Mailchimp, etc.

Sin embargo, aún son muchos los abogados que no utilizan muchas herramientas. Pese a que ya se habla de un sector legal Tech y de ALSP (Alternative Legal Services Provider) todavía queda mucho camino por recorrer en el sector y son muchos los abogados que siguen utilizando las mismas herramientas de siempre.

3. PIENSAN COMO TÚ.

Dicen que «dos que duermen en un mismo colchón, se vuelven de la misma condición«… Y esto mismo ocurre en estas relaciones tan estrechas. Los abogados que trabajan habitualmente con Startups, tienden a mimetizarse con sus clientes y terminan pansando igual que ellos.

Nosotros lo sabemos bien porque… ¡En Lawks somos todos así!

Abogados emprendedores, startuperos, que innovan, que arriesgan y que pelean por sus sueños.

No nos asusta lo desconocido; Entendemos y asumimos los riesgos de cada proyecto; Nos involucramos desde el principio para que el proyecto salga adelante; No nos limitamos a hacer nuestro trabajo, sino que les acompañamos en todo momento.

Existen muchos abogados que por desconocimiento o por su forma de trabajar, no van a acompañarte hasta que consigas tener un negocio de éxito.

A nuestros abogados les interesa construir relaciones duraderas y sobre todo, ayudar a crear casos de éxito.

4. HABLAN COMO TÚ.

Todos los emprendedores os quejáis de que los abogados somos demasiado rígidos a la hora de hablar. Que no es nada fácil entendernos y que hablar con nosotros, suele ser peor que ir al dentista con un dolor de muelas porque no hay quién nos entienda…

Cuándo tienes un problema y acudes a un abogado, suele ser una situación bastante traumática de por sí: Sala de espera, toma de datos, largos pasillos, maderas nobles, muchos libros y un entorno demasiado solemne.

¿Verdad?

Imagínate ahora que entras en una sala de reuniones, te sientas y comienzas a hablar de KPIs, growth hacking, business angels, etc… Y notas que tu interlocutor no tiene ni idea de qué demonios dices.

Terminas de hablar y te contesta [email protected] señ[email protected] al que no puedes entender, porque su lenguaje es excesivamente técnico…

Probablemente te sientas bastante frustrado, porque ambos habláis de cosas que el otro no puede comprender. ¡Es imposible que os entendáis!

Esta es una situación bastante habitual, como puedes imaginar… Y es precisamente lo que no suele ocurrir cuando tienes en frente a un abogado que habla tu mismo idioma.

5. SABEN LO QUE NECESITAS EN CADA MOMENTO.

La mayoría de la sociedad piensa que los abogados sabemos absolutamente de todo. Que por el mero hecho de haber estudiado Derecho, conocemos hasta la última Ordenanza de Urbanismo del Ayuntamiento de Hontalbilla (ironía on).

Sin embargo, esto no es más que una leyenda urbana con un fortísimo arraigo social y cultural. Lo cierto es que el poder de los grandes abogados está en su experiencia y en el sentido común. Ambas cualidades son indispensables para poder asesorar a cualquier cliente, pero especialmente cuando hablamos de Startups o negocios innovadores.

Las peculiaridades de este tipo de negocios y lo diferentes que son de los negocios tradicionales, hacen todavía más necesario que quién vaya a asesorarles tenga mucha experiencia en el sector y conozca bien los riesgos y dificultades de cualquier proyecto de innovación.

Un abogado que trate a una Startup como si fuera un negocio tradicional, muy probablemente lo esté condenando al fracaso… Porque las necesidades legales son muy diferentes en cada una de las fases (Pre-Seed, Seed, Early Stage, Growth y Exit).

Como bien dice nuestro amigo Nacho Herrero en su libro «El Método Lean Legal»:

«Cuanto mayor es la incertidumbre, menores son las necesidades legales de un proyecto…

A medida que la incertidubre disminuye y el proyecto se consolida (validando sus hipótesis), aumenta la necesidad de tener un buen asesoramiento legal» 

Muchos abogados te dirán que es necesario constituir una sociedad mercantil desde el principio y asumir todas las obligaciones legales que eso conlleva. Sin embargo, en Lawks sabemos que no sólo no es necesario, sino que es contraproducente hasta que el proyecto esté más o menos consolidado y puedas decir que has alcanzado Product-Market Fit.

Hasta ese momento, una sociedad mercantil sólo va a ser un estorbo y una distracción que te hará perder el foco (por no hablar del dinero que tendrías que gastar).

Pero es que además, si el proyecto fracasa, tendrás que asumir los gastos (y los dolores de cabeza) de liquidar y disolver la sociedad.

Estos son algunos de los motivos por los que necesitas un abogado experto en Startups.

Si quieres saber un poco más sobre Lawks y en qué podemos ayudarte, PREGÚNTANOS y te decimos cómo. 

Regístrate en Lawks y Consulta a nuestros abogados

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".