La importancia de los derechos ARCO.

¿Todavía no sabes qué son los derechos ARCO?

Todos los días nuestros Lawkers preguntan lo mismo… Así que nos hemos decidido a explicar en qué consiste en este Post:

Los derechos ARCO  hacen referencia al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los Datos Personales de cada uno de vuestros usuarios…

¿Y esto qué quiere decir?

– Derecho de Acceso:

    Cualquier persona puede solicitarte información sobre sus datos personales y cómo están siendo tratados.

– Derecho de Rectificación:

    Pueden pedirte que rectifiques o modifiques alguno de sus datos.

– Derecho de Cancelación:

    Cualquier usuario podrá solicitarte que borres sus datos personales de tus ficheros.

– Derecho de Oposición:

    Cualquier usuario podrá oponerse al tratamiento que estás haciendo de sus datos personales.

Todos estos derechos deben ejercerse (por el usuario) y resolverse (por ti) en unos determinados plazos: Entre 10 y 30 días, dependiendo del caso.

Sin embargo, tampoco queremos entrar demasiado en detalle, porque es algo bastante técnico y que deberás resolver en el momento idóneo con alguno de nuestros abogados.

Como ya hemos comentado en otros post…

Es mucho más importante validar tus hipótesis, que tener una Política de Privacidad perfecta.

¿De qué sirve tener una Política de Privacidad perfecta, cuándo los usuarios que tienes son todos tus amigos y familiares?

Hay mucha gente que se equivoca y pone demasiado foco en esto, cuando el foco debería estar en validar su propuesta de valor.

Bien y… ¿Debo entonces facilitarles a mis usuarios sus derechos ARCO?

Al igual que debes ser amable con ellos cuando “entran por la puerta”, debes hacer exactamente lo mismo cuando deciden marcharse.

No tienes por qué gustarle a todo el Mundo, así que sé lo más educado posible, abre la puerta gentilmente y eso sí, pregúntales por qué han decidido marcharse, para que puedas seguir mejorando…

Existen muchos proyectos que son demasiado agresivos e intentan retener a los usuarios, casi a la fuerza. A nosotros personalmente nos generan bastante rechazo.

Y esto es no sólo una obligación legal, sino también un compromiso de “buen hacer” con tus clientes.

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) deben entenderse como una obligación moral con los clientes, más que una obligación legal (que también).

Todo ello, debe quedar regulado en la Política de Privacidad de tu web y además, debe de implementarse de forma sencilla en la misma… Y en todas tus comunicaciones (también en los emails).

Así, cualquier usuario que decida que no quiere continuar contigo, podrá tener una idea clara de qué es lo que tiene que hacer con un simple vistazo a los Términos y Condiciones de tu web y a tu Política de Privacidad.

Al igual que en el Marketing online, en la operativa de tu negocio y en el aviso legal de cualquier página web, también hay White Hacks y Black Hacks.

Si redactas un Aviso Legal o unos Términos y Condiciones que son incomprensibles, que tienen una letra demasiado pequeña o que no apetece nada leer (cosa que suele ser habitual), es muy probable que vayas a decepcionar a tu cliente.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que nos hemos sentido engañados por determinadas empresas on/off line que nos han cobrado por algo que realmente no queríamos o que nos han activado una suscripción anual que luego no hay forma de anular…

¿Qué opinas de esa empresa? ¿Guardas un buen recuerdo? ¿Se la recomendarías a alguien?

Pues simplemente no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.

Si tienes cualquier duda y quieres que te ayudemos a hacer unos Términos y Condiciones que enamoren a cualquier usuario, ya sabes que en Lawks estamos para ayudarte…

¡Consulta a nuestros abogados! 😉

 

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Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".