¿Cuándo crear una Sociedad Limitada?

Estamos seguros de que a estas alturas ya has investigado en Internet, cuáles son los pasos para crear una Sociedad Limitada. 

Sin embargo, también estamos seguros de que nadie te ha dicho cuando debes hacerlo, ni qué debes tener en cuenta antes de ni siquiera pensar en eso.

Para que entiendas bien este problema, quiero que te imagines a Ana, una emprendedora del sector de la cosmética. Ana, quiere sacar una nueva crema antiarrugas, pero antes de comenzar su negocio, se gasta miles de euros en formalizar su empresa (sociedad limitada), así como en cuantiosos gastos para registrar su marca.

Sin embargo, al poco tiempo de emprender, el negocio de Ana fracasa estrepitosamente. Si hubiera sabido cuando crear su S.L., Ana se podría haber ahorrado todos estos problemas y eso es justo lo que queremos que analices en este artículo para que no te pase también.  

6 Consejos para Saber si Debes crear una S.L.

 

Lo primero, ¿has identificado tus hipótesis?

Antes de montar tu negocio, tienes que pensar con detenimiento sobre qué bases se va a sustentar y como vas a ser capaz de generar valor. Así mismo, también necesitas un flujo de ingreso que te permita avanzar e ir escalando.  

¿has identificado los problemas de tus clientes? ¿Puedes darles una solución? Antes de crear cualquier empresa tienes que tener claro los problemas de tus clientes, así como la forma en que puedes solucionarlos. 

Cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar a largo plazo tiene que aportar valor al mercado y solucionar problemas reales, de lo contrario ya te puedes imaginar el resultado… 

Y es que, muchos emprendedores crean su empresa, pero realmente no aportan valor y, por ello , fracasan. 

    2.¿Eres distinto al resto?

El mundo ya está lleno de personas que hacen lo mismo. Si traes algo que ya se está ofreciendo al mercado, tus posibles clientes no te comprarán debido a una sencilla razón: ya hay alguien que lo lleva haciendo desde antes y mejor que tú. 

Es por ello, que antes de crear una empresa, debes sentarte y pensar unos momentos que factores diferenciadores vas a introducir en tu propuesta de valor. 

  1. ¿Has alcanzado Product-Market Fit? 

Antes de lanzarte a escalar y crear una potente empresa, lo principal que debes hacer es comprobar si realmente hay gente ahí fuera dispuesta a comprar lo que tu les vas a ofrecer. 

Muchos emprendedores se lanzan a registrar su sociedad en un gran entorno de incertidumbre y de riesgos. Aún no han comprobado si su producto o servicio va a tener una demanda de mercado, pero simplemente registran su sociedad para limitar la responsabilidad en caso de deudas.

Bueno, déjame decirte, que esto a veces puede tener sentido cuando comenzamos negocios que requieren de mucho capital, como por ejemplo una inmobiliaria o una empresa de seguros.

Sin embargo, en el 95% de los casos no es necesario si la inversión inicial no es muy alta. De lo contrario, se estaría gastando inútilmente dinero en escrituras y notario… Y en obligaciones fiscales y contables, que quitan tiempo y cuestan mucho dinero.

  1. ¿Tu negocio hace mejor la vida de la gente?

Es posible que en un primer momento consigas vender y generar cierto nivel de beneficios. Sin embargo, si no eres capaz de solucionar problemas reales a la gente tu empresa no llegará muy lejos, debido a que  tus clientes se sentirán en cierta manera engañados y no querrán volver a confiar más en tí. 

Por tanto, otra de tus tareas debe ser generar feedback antes de crear tu sociedad, es decir, comprobar si tienes un público de fieles ahí fuera que están suficientemente satisfechos con lo que tú les puedes ofrecer. 

Además, esto te ayudará a conseguir el efecto bola de nieve, que tus clientes recomienden a otros y así sucesivamente, de tal manera que al final acabas teniendo un ejército de compradores.

  1. ¿Tienes una ventaja competitiva?

Antes de crear una sociedad o en las primeras fases de esta, debes lograr crear ventajas competitivas. Es decir, debes de construir muros que impidan que tu mercado se llene de posibles competidores y, con ello, que tus clientes puedan tender a abandonarlo e irse con la competencia.

Una manera muy sencilla y útil de lograr esto es mediante la creación de marca, es decir, generar una figura de autoridad y valor entorno a ti, tu empresa o alguno de tus productos y servicios que el resto no tengan. 

  1. ¿Qué nivel de ingresos estás obteniendo?

Antes de crear una sociedad, te recomendamos encarecidamente que ya tengas ciertos nivel de ingresos. ¿Por qué? Principalmente por temas fiscales añadido a todo lo anterior. 

Un autónomo en primeras fases disfruta de cuotas bonificadas y,además, puede deducirse muchos impuestos si reinvierte los beneficios. Es por ello, que no es necesario que construyas tu sociedad antes de que empieces a ganar 30-40 mil euros al año, que es cuando al autónomo se le empiezan a disparar la cantidad de impuestos a pagar. 

En conclusión…

Si estás empezando o vas a iniciar tu negocio próximamente no es recomendable crear tu empresa desde el principio.

Lo aconsejable es que descubras un problema que tiene la gente, le des una solución y cuando tu producto esté mejorando sus vidas, en ese momento será cuando debas constituir tu sociedad.

 

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Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".