¿Se puede ser autónomo y seguir trabajando?

Si estás iniciando un proyecto de innovación, un negocio digital o una Startup…

Una de las primeras cosas que posiblemente se te vengan a la cabeza es si puedes trabajar a la vez que comienzas tu otra actividad, para empezar a obtener tus primeros ingresos como emprendedor.

Esto es lo que los americanos llaman “side hustle” o “trabajo paralelo” y es cómo se emprenden la mayoría de los negocios digitales hoy en día.

En este artículo, te vamos explicar todo lo que debes hacer para realizar ambas actividades sin salir perjudicado, pero antes hay que dejar claro una serie de conceptos.

Lo primero, ¿Qué es trabajar de autónomo?

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica por cuenta propia, de forma habitual, personal y directa, sin sujeción a ningún contrato de trabajo. 

Un ejemplo muy claro, sería aquel que tiene un negocio digital propio, como puede ser un e-commerce, obteniendo una serie de ingresos en su tiempo libre y sin estar trabajando bajo la dirección de otra persona. 

Lo segundo, ¿Qué es trabajar por cuenta ajena?

A diferencia del anterior, un trabajador por cuenta ajena está sujeto a la dirección de una empresa, a la que presta servicios y se encuentra obligado mediante un contrato de trabajo. 

Entonces, ¿es posible ser trabajador y autónomo al mismo tiempo?

Si, la ley no pone ningún impedimento a la conocida como pluriactividad , siempre y cuando te des de alta en el RETA y cumplas con todas tus obligaciones tributarias y fiscales, que suele ser lo más complejo. 

Es importante, no obstante, diferenciar este último del pluriempleo, que es la situación que se da cuando un trabajador por cuenta ajena lo hace para más de una empresa  a la vez. 

Una vez con todo esto claro, vamos a  explicarte  de forma básica cómo funciona la cotización, ya que no es sencilla y sino lo haces bien puedes acabar pagando tanto de menos o más a la Seguridad Social, cosa que no te recomiendo que hagas…

Opciones en la cotización de la pluriactividad

Lo primero de todo, debes darte de alta en Hacienda y también en la Seguridad Social

Teóricamente deberías hacerlo desde el primer momento, pero existen algunos casos en los que quizá te compense esperar un poco, hasta ver si realmente tiene sentido el negocio que estás empezando.

Si quieres saber cómo retrasar el Alta en autónomos, pregúntanos o apúntate a nuestro curso de Lean Legal para emprendedores.

Te enseñaremos cómo no perder el famoso FOCO y a trazar una buena estrategia legal. 

Aunque no lo creas, sabemos cómo combinar las dos cosas.

¡Consulta a nuestros abogados! 😉

 

Regístrate gratis en Lawks

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".