¿Cómo empezar un negocio desde casa?

Quieres empezar a trabajar para ti mismo desde casa, pero no sabes si tienes que hacer algún tipo de trámite para legalizar tu actividad…

No te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa, para que no tengas problema alguno a la hora de comenzar tu Startup casera. ¿Estás preparado o preparada? ¡Pues vamos allá!

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Debes constituir una empresa o ser autónomo? 

Esta es una de las principales cuestiones que hay que tener claro antes que nada. Y es que, si  lo que quieres es crear una empresa, los requisitos van a ser mucho mayores: Tener 3.000€ para aportar al capital de la sociedad, ir al notario, hacer una escritura pública, inscribirla en el Registro Mercantil, etc…

Por el contrario, si vas a empezar como “freelance” o autónomo los trámites son más sencillos y los puedes realizar en mucho menos tiempo.

Es posible que no te merezca la pena siquiera darte de alta como autónomo, hasta que ya empieces a tener un volumen mínimo de ingresos.

Así que calma y ve creciendo poco a poco.

Lo segundo ¿Vas a contratar empleados? 

Algunos negocios desde casa, como los despachos de abogados o las consultoras, requieren de ayudas de terceros y acudir a la contratación laboral.

Pues bien, en el caso de que vayas a querer meter a algún trabajador dentro de tu vivienda las cosas se complican.

En estos casos la ley te exige que tengas las zonas de vivienda y de oficina perfectamente separadas. Es decir, que no puedes tener el despacho en tu dormitorio o la cocina de tu casa.

Lo tercero, ¿Vas a tener visitas?

No es lo mismo un negocio, como una peluquería, que trae constantes visitas a casa, que un marketer o un trafficker digital que trabaja a través de internet.

El primero, está en una situación similar que el que contrata a empleados, ya que está utilizando su vivienda como un local, por lo que necesitará una licencia de actividad.

 

Visto todo lo anterior, y con las respuestas a las preguntas que te hemos planteado, estos son los principales requisitos legales con los que debes cumplir para iniciar tu actividad:

Requisitos para montar una Startup en tu piso 

Comunidad Vecinal: Tus vecinos deben autorizarte 

En caso de que  tu Startup requiera de atención al público o contrates empleados,  debe constar el consentimiento de tus vecinos.

Este es imprescindible para que los clientes puedan acceder a las zonas comunes. Esto se da principalmente a que estas actividades conllevan generalmente un incremento en tus gastos de luz, portería y ascensor que son necesarios para realizar tu actividad comercial.

Licencia en el Ayuntamiento

Aquí viene una de las partes más complicadas y donde suele ser necesario soltar la mayor cantidad de dinero.

La licencia del ayuntamiento, o también conocida como licencia de actividad, es un documento donde se acredita que nuestro local es idóneo para desempeñar la función que queremos realizar.

Destacar, que hay dos tipos de  licencia de actividad, que no siempre es necesaria , siendo preciso distinguir entre los siguientes casos:

  • Actividades inócuas: en este tipo se engloban aquellas empresas que no provocan ruidos ni molestias aparentes, como puede ser un despacho de abogados. De necesitar en tu caso, posiblemente esta será la licencia que te hará falta.
  • Actividades clasificadas: cuando en el local se va a desarrollar una actividad considerada molesta es necesaria una licencia de carácter más complejo. Destacar que este posiblemente no sea tu situación, ¿ya que acaso van a permitir tus vecinos que les molestes a todas horas del día?
  • Actividades que no requieren licencia: cuando no se incurre en ningún tipo de molestia a los vecinos , se establece una excepción y no será necesario el otorgamiento de ningún tipo de licencia. Es por ello, que si lo que quieres es empezar un negocio digital en casa, algo cada vez más habitual hoy en día, lo más probable es que no necesites ningún tipo de licencia .

Darte de alta como autónomo

La ley,  considera como autónomo a aquel que que realiza una actividad económica a título lucrativo . De esta manera, cuando empiezas a realizar una actividad de freelance o consultoría por tu cuenta, pesa sobre ti la obligación legal de darte de alta como autónomo. 

¿Pero siempre es así? no necesariamente. En nuestra filosofía de Lean Legal, solo recomendamos que te des de alta como auto-empleado si has empezado a obtener ingresos. Si lo que llevas es un mes trabajando y aún no has obtenido un solo euro, algo bastante habitual, no te toca preocuparte por esto ahora.

Si lo haces, solo servirá para nutrir a la administración pública de ingresos, cosa que en un primer momento no nos interesa.

¿Y cuándo darse de alta? Nuestra recomendación es: si empiezas a obtener ganancias que se aproximen al SMI , entonces date de alta para evitar ser sancionado. Si lo que estás ganando son 30 euros/mes, no seas tonto porque lo único que vas a conseguir es perder dinero en cuotas.

Alta en el IAE

Conocido como Impuesto de Actividades Económicas, se aplica tanto a autónomos como sociedades, por el simple hecho de desempeñar una actividad empresarial o profesional.

Quiero que no te lies, porque es un impuesto por el que los primeros años no pagarás nada, estando exento hasta el tercer año.

A partir de ahí, solo si facturas más de 1 millón tendrás que pagarlo, ¿más tranquilo ya, verdad?

Decirte que para darte de alta, simplemente tienes que rellenar el modelo 840, el cual puedes encontrar en la Agencia Tributaria.

Licencia de Obras

SI quieres, por ejemplo, montar un despacho en tu casa es probable que necesites hacer reformas y obras en tu casa, con el fin de adecuar la vivienda a la actividad que quieres realizar.

Bien, pues déjame decirte que si quieres hacer esto, la cosa se complica. Para realizar obras necesitas un permiso de la administración local, en este caso tu ayuntamiento.

Permiso del Propietario

Si por cualquier cosa no eres el propietario de tu vivienda, es necesario que hables de esto con tu arrendador, para dejarle claro la actividad que vas a realizar.

Como te puedes imaginar, esto no siempre se aplica, ya que si lo que quieres es ejercitar una actividad como freelance online, el uso que le darás a la vivienda no se verá alterado.

Medidas higiénicas

En el caso de que vayas a recibir clientes, la ley precisa que tengas unas mínimas condiciones higiénicas.  Es necesario disponer de una zona para recibir a estos, así como mantener zonas de higiene (baños).

ANTES DE IRTE: ES IMPRESCINDIBLE QUE SEPAS ESTO 

1. Lo primero, tienes que descubrir que se adapta a tu caso concreto. Como has podido ver, no es lo mismo querer montar un despacho de abogados en tu casa, que emprender como freelance publicitario. Haz un análisis exhaustivo de los requisitos que debes cumplimentar en tu caso concreto y, sobre todo, evita saturarte y quedarte inmóvil por el miedo.

2. Utiliza las ventajas fiscales: ser autónomo puede tener ciertas ventajas, aunque se vea en tiempos reciente como algo perjudicial. Al trabajar desde casa podrás deducirte gastos de luz, agua o formación, por lo que si eres medianamente astuto podrás evitarte pagar una gran cantidad de impuestos en tus primeros años. No obstante importante, debes guardar facturas de todo esto, con el fin de justificar cada uno de tus gastos.

Ante la duda, consulta un abogado de lawks. En este artículo te hemos condensado mucha información de utilidad que sin duda te puede ser de vital importancia a la hora de emprender. No obstante, somos conscientes de que es posible que te falte tiempo para realizar todos estos requisitos, por lo que nosotros estamos dispuestos a ayudarte en la medida de lo posible.

 

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Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".