Diferencias entre Negocio, Empresa y Proyecto de Empresa

En el mundo de la Startup se utiliza muchas veces de forma común los términos empresa y negocio.

Dando por hecho que el quien tiene un negocio, tiene también una empresa… Cuando esto no siempre es así. 

Además, en los últimos años también ha entrado otro concepto en conflicto en la filosofía Lean Startup: El proyecto de empresa.

¿Se refiere este a la creación de un negocio o de una empresa?

¡Vamos a verlo!

Lo primero, ¿Qué es un Negocio?

Un negocio, derivado del latín Negotium, básicamente es una actividad que te mantiene ocupado. 

Explicado de una manera algo más extensa, lo podemos definir como aquella actividad diseñada para obtener una serie de beneficios, ya sea mediante la venta de un producto o a través de la prestación de una serie de servicios a terceros. 

De esta manera, lo que se busca en el negocio, es la obtención de unos beneficios a través de la realización de una serie de actividades, como puede ser por ejemplo, el tener montado un negocio online. 

Destacar, que el mundo de los negocios es bastamente amplio y tiene una amplia tradición histórica. Es posible afirmar que prácticamente todas las grandes empresas son negocios. 

Apple, por ejemplo, es un negocio que vende tecnología móvil a cambio de un precio , logrando la obtención con ello de un beneficio. 

Pero es que, por otro lado, el panadero de enfrente de tu casa también es un negocio, ya que ejerce una actividad, como es el hecho de vender pan, a cambio de obtener un dinero. 

¿Lo entiendes ya bien? Genial pues ahora vamos a ver que es una empresa. 

¿Qué es una empresa?

Lo primero, y antes que nada, todas las empresas son negocios, pero no todos los negocios son empresas. 

¿A qué se debe esto? Pues bien,  las empresas son organizaciones de personas que comparten unos objetivos con el fin de acabar obteniendo una serie de beneficios.

Cumplen con tanto, con el principal mandamiento de los negocios: la existencia de una actividad para alcanzar unos resultados, obteniendo con ello un lucro. 

Las empresas  tienen que cumplir a su vez con una serie de requisitos legales, más complejos y rigurosos que los de un simple autónomo. Y es que estas, deben estar constituidas como sociedades mercantiles.

Sin entrar a más detalle, como vimos en otros artículos, las sociedades deben cumplir con una serie de requisitos jurídicos como puede ser el otorgamiento de escritura pública o la inscripción de esta en el Registro Mercantil. 

Y sin olvidarnos de ello, ¿Qué es un Proyecto de Empresa? 

A diferencia de lo anterior, un proyecto empresarial es básicamente un proyecto de negocios que lo que busca es una forma de insertarse en el mercado mediante la aportación de una serie de ideas innovadoras y competitivas. 

De esta manera, se busca dar solución a un problema de negocios que no ha sido correctamente solucionado hasta el momento.

Básicamente , y sin entrar en más detalle, el proyecto de negocio o de empresa es el proceso previo de ordenación de ideas antes de  la realización de la actividad económica. 

Aunque este puede ser más sencillo o más complejo, puede ser válido tanto para planear un simple negocio de autónomo como puede ser una panadería, así como para la creación de un proyecto más serio como puede ser una empresa.

¿Qué diferencia hay entre un Negocio y una Empresa?

De forma muy breve y para que se te quede grabado, un negocio es un sistema que está creado para la generación de beneficios, mientras que una empresa es ese sistema llevado a la creación de una organización que obtiene un lucro. 

Para que lo entiendas bien , vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo…

Caso práctico: Ejemplo de proyecto, empresa y negocio

Paco, quiere crear una panadería exitosa y diferenciadora, que sirva un exquisito pan para servirlo a todos los clientes del barrio.

Para ello, en un primer momento crea un proyecto de Negocio, donde realiza un análisis del mercado, buscando estrategias de diferenciaciòn sobre la competencia , así como opta por la creación de un buen y adecuado plan de marketing. 

Una vez con este plan de negocio ideado, decide darse de alta como autónomo y abrir un local, que servirá panes de mantequilla, una auténtica revolución en el mercado. 

Surge de esta manera un negocio, donde Paco realiza una actividad económica, como es la creación de panes de mantequilla, a cambio de obtener una ganancia, obteniendo con ello un lucro. 

Pasa el tiempo y el negocio de Paco se está haciendo de oro, por lo que este decide dar un paso hacia adelante, encaminándose  hacia la creación de una Startup. Para ello, crea una Sociedad Mercantil, abre nuevos establecimiento y comienza a contratar personal, creando con ello una auténtica organización de personas, conocida como empresa.

En este ejemplo, has podido ver como Paco pasa por los tres conceptos que hemos diferenciado en este artículo: Primero una pequeña idea de negocio plasmada en un proyecto, luego un pequeño negocio autónomo y, finalmente, todo termina con la creación de una empresa. 

Conclusión

El mundo de la Startup no es sencillo y precisa de tener claramente diferenciados una serie de conceptos, como los que has podido ver y analizar en este artículo.

Como siempre, desde Lawks te recomendamos la contratación de un abogado para poder solucionar tus problemas e inquietudes empresariales, haciendo mucho más sencillo todo el proceso.

 

¡Te decimos cómo!

Regístrate en Lawks y consulta a nuestros abogados

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".