¿Has oído hablar del Sandbox Regulatorio?

Traducido literalmente, un sandbox es una caja de arena o arenero y hace alusión a la zona de juego de los niños en un parque infantil en el que no hay peligro y están supervisados por sus padres.

Si lo extrapolamos al ámbito empresarial y regulatorio, un sandbox es un espacio promovido por los organismos reguladores para que las Startups, prueben de forma aislada y controlada nuevos modelos de negocio que todavía no cuentan con un marco legal.

¿Te suena?

España, por ejemplo, es uno de los países pioneros en poner marcha un sandbox regulatorio para el sector fintech e insurtech.

Si eres emprendedor y tu proyecto está relacionado con los servicios financieros, este concepto te interesará muchísimo.

A mediados del pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la creación del sandbox financiero con el objetivo de llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación estableciendo un entorno con una supervisión especial para que se desarrollen de forma segura para los usuarios.

Este ecosistema está por fin muy cerca de ver la luz, a falta de algún trámite parlamentario adicional –se ha enviado al Senado para que se tramite mediante competencia legislativa plena-.

No obstante, llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil y, de hecho, el sector lleva casi tres años esperando por él.

Para poder acceder, tu proyecto deberá estar suficientemente avanzado o, por lo menos, debe ofrecer unas prestaciones mínimas que permitan comprobar su utilidad y viabilidad futura.

La Secretaría General del Tesoro será la encargada de poner fecha para la presentación de las primeras solicitudes y realizará la evaluación de los proyectos que pueden entrar a ‘jugar’ en este espacio controlado.

Distintos expertos coinciden en que, si todo sale bien, el sandbox podría estar listo para finales de este mismo año, por lo que si tu negocio está relacionado con el ámbito fintech e insurtech CONVENDRÍA QUE ESTUVIERAS PREPARÁNDOTE YA para presentar tu iniciativa.

Sabemos que los preparativos pueden ser difíciles y es necesario que estés bien asesorado, así que, si tienes cualquier duda… ¡En Lawks te vamos a echar un cable!

¡Pregunta a nuestros abogados!

Regístrate en Lawks y Consulta a nuestros abogados

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".