Descubre el método Lean Legal
Si no te suena el término «Lean Legal», no te culpamos por ello. Lawks es el primer Marketplace de abogados que utilizan esta filosofía.
Aplicamos la filosofía Lean Startup al mundo legal y es lo que nos permite hacer un asesoramiento exclusivo, para cada una de las fases de tu negocio.
Nuestro abogado y fundador Nacho Herrero ha creado esta metodología, para aplicar Lean Startup, también al asesoramiento legal de los proyectos de innovación.
Puedes encontrar su libro, ya disponible en Amazón (Descúbrelo aquí)
Si es la primera vez que escuchas hablar de este concepto, seguramente estés alucinando… Así que vamos a explicarte en qué consiste:
Como sabrás, la filosofía Lean Startup:
- Elimina el desperdicio, y
- Pone el FOCO en dar valor al cliente.
El cliente está en el centro de todo lo que hacemos y nuestro reto es ofrecer una innovación continua y constante en nuestra propuesta de valor.
Para crear un negocio de éxito, es necesario estar constantemente probando distintas ideas, hasta dar con el “producto perfecto”.
Los abogados tradicionales aplican el derecho como siempre lo han hecho y no lo adaptan su propuesta a cada una de las fases del proyecto.
Esto te llevaría probablemente a constituir una sociedad antes de tiempo y asumir obligaciones y gastos innecesarios.
Si asumes esa obligaciones innecesarias, no vas a poder centrarte en la validación de tus hipótesis y es mucho más probable que tu proyecto fracase…
¿Qué harías con esa sociedad entonces? Tendrías que disolverla y liquidarla… Más obligaciones y más gastos innecesarios.
Por eso NO TE RECOMENDAMOS CONSTITUIR UNA SOCIEDAD antes de alcanzar Product-Market Fit, ni darte de alta en la seguridad social, ni hacer mucho esfuerzo por patentar tu idea…
Lo primero es encontrar ese “producto perfecto”, que todo el mundo quiere comprar. Hasta que no lo tengas, no va a tener sentido constituir una sociedad.
Es mejor que te centres en validar, validar y validar… Hasta que puedas decir orgulloso que has alcanzado Product-Market Fit.
¿En qué consiste este método?
Consiste en adaptar nuestra plataforma a cada una de las fases por las que pasa cualquier Startup o proyecto de innovación (Pre-Seed, Seed, Early Stage, Growth y Exit).
El 99% de los abogados piensa que las Startups tienen las mismas necesidades legales que las empresas tradicionales.
Nosotros sabemos que cuanto mayor es la incertidumbre en un proyecto, menores son las necesidades legales del mismo y menor es el riesgo de “meter la pata”.
Sin embargo, hay que tener unos ciertos conocimientos legales y hay que tener una estrategia a futuro. Esto es lo que hemos denominado el Mínimo Asesoramiento Viable (M.A.V.) y es lo que te vamos a proponer para las fases Pre-Seed y Seed.
¿Para qué vas a gastar tiempo y dinero en trámites innecesarios, si aún no has validado tu propuesta de negocio?
Aplicamos una filosofía totalmente disruptiva en el mercado legal, que consiste en:
- No dar ni un paso en falso, a la hora de desarrollar tu idea
- Ahorrar en trámites innecesarios, si todavía no lo necesitas
- Enfocarnos en ti, hablar tu idioma y guiarte en todo el proceso.
- Entender qué necesitas y darte la solución adecuada
- Aportar mucho valor para que puedas alcanzar el éxito y sigas confiando en Lawks!
¿Te suena bien el Método Lean Legal?
Regístrate en Lawks y consulta a nuestros abogados
Ignacio Herrero
Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".