¿Sabes cuándo Registrar tu Marca?

Normalmente a la hora de emprender una Startup, uno de los principales consejos que suelen dar los abogados son dos: Constituir una sociedad y, por otro lado, registrar una marca para proteger tu identidad corporativa.

Pero vamos a ser claros, ¿de qué te sirve crear una marca si todavía no sabemos si nuestro producto o servicio se va a vender? 

Es por ello, que hemos elaborado una serie de pasos para que compruebes de primera mano si te sale a cuenta registrar o no tu marca todavía.

Lo primero ¿Has alcanzado Product-Market Fit?

Antes que nada, un Product Market Fit , es un producto o servicio que se ha comprobado que funciona, es útil y puede ayudar a terceros. Es decir, hay unos clientes dispuestos a comprarlo, por lo que es viable.


¿Cual es el problema? Pues que muchos emprendedores están enamorados de su idea y piensan que va a triunfar , cuando la realidad es que el 90% de las ideas y proyectos existentes en el mercado están destinados al fracaso.

Y párate un momento a pensarlo bien, ¿de qué te sirve tener tu producto registrado en el mercado como marca si nadie más va a querer comprarlo? Exacto, para nada , únicamente para tirar el dinero. 

Por lo tanto un consejo, antes de querer registrar una marca, primero asegúrate de que el producto que quieres vender es viable.

Hay numerosas manera de comprobar esto último. Una muy básica, y que nosotros hemos utilizado, es llevar a gente a una Landing Page y ver cómo interactúan con esta, para averiguar  si se produce un interés real o no en el producto o servicio.

No obstante, en nuestra guía gratuita del emprendedor de  6 días, os mostramos todo tipo de consejos y técnicas que sin duda alguna podéis utilizar para comprobar si vuestro producto es viable o no. 

Lo segundo ¿Qué tipo de idea de negocio tienes? 

Una cosa que no hemos analizado hasta ahora es la complejidad o sencillez de tu idea de negocio. Y créeme, esto es fundamental antes de proceder a la inscripción de tu marca .

No es lo mismo si quieres montar un Ecommerce que si vas a abrir un gimnasio. En el primer caso, los gastos de tu Startup son mínimos y, por tanto, no te merece la pena registrar tu marca en un primer momento. 

Pero ahora vayamos a un caso totalmente distinto, imagina que ya has emprendido varios proyectos de éxito y has levantado una ronda de financiación para abrir una cadena de gimnasios. En este caso, si te merece la pena registrar la marca, con el objetivo de distinguir tus productos de los de la competencia y dotar de una diferenciación especial a tu empresa frente a los clientes. 

 Conclusión, ¿cuándo registrar una marca?

Registrar una Marca es un trámite muy importante a la hora de construir un negocio fuerte y sólido, siendo un aspecto clave a la hora de diferenciarte del resto y de la competencia.


Pero como ya hemos explicado en otros artículos, este paso no es gratis y requiere de tiempo y dinero para realizar toda una serie de trámites legales. 

 

Es por ello, que antes de dar un paso tan importante en tu negocio como es registrar un producto o servicio, es de vital importancia que este lo tengas validado, más si aún eres un emprendedor novato, que no tiene mucha experiencia y desconoces realmente si hay compradores ahí fuera dispuestos a adquirir tu producto.

 

Por tanto, el momento ideal y perfecto para registrar tu marca no es el momento en el que estás comenzando un negocio, a no ser que se trate de una propuesta de valor compleja, sino en un momento más avanzado cuando ya tienes clientes y te interesa crear una marca duradera y distinguible del resto. 

 

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Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".