¿Sabes qué es el objeto social de una Startup?

Antes de crear tu Startup una de las cosas que debes tener claras, es el objeto social, es decir, aquellas actividades a las que te vas a dedicar a través de ella.

Como veremos ahora, tienen que ir en relación con los objetivos de tu Startup. 

Todas las empresas innovadoras tienen un objetivo claro (aunque a veces tengan que pivotar y estos objetivos cambien).

Si estas hecho un lío, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este a la hora de crear tu empresa, para que evites todo los problemas que por su defecto puedan llegar a surgir. 

Lo primero, ¿Sabes qué es el Objeto Social de una Empresa «normal»?

Como bien te hemos comentado, el Objeto Social es simple y llanamente la actividad o actividades principales que vas a desarrollar en tu empresa. Éste quedará determinado a la hora de constituir tu Startup y aunque puede modificarse más adelante, debes intentar que sea lo más amplio posilbe.

Es muy importante, porque si no está fijado correctamente, el Registro Mercantil podría denegarte la inscripción.

¿Cómo definir las actividades? 

Bien, la mejor manera de establecer estas es definiendo claramente las actividades que se van a realizar. Estas, necesariamente no tienen porque estar relacionadas.

Una empresa de jardinería, por poner un ejemplo, también puede cuidar a ancianos, lo que sería una actividad totalmente distinta. 

¿No sabes definir exactamente tu actividad? No te preocupes, porque el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) establece un amplio listado que sin duda alguna te podrá ayudar a definirte. 

Así mismo, también puedes consultar los distintos epígrafes del Impuesto Sobre Actividades Económicas, esto se debe a que cada actividad tributa de una manera distinta. 

De todas maneras, para este apartado, desde Lawks te podemos ayudar, definiendo claramente el objeto social de tu Startup.

¿No te decides? Opta por un Objeto Social Amplio

Si tienes dudas, establece un Objeto Social amplio. Por si no lo sabes, el proceso para modificar luego este en tu Startup, no es nada sencillo. Esto se debe a que todo cambio en este, requiere la elevación a escriturá pública y su posterior Inscripción en el Registro Mercantil.

Por lo tanto, y con el objetivo de evitar costes futuros, si tienes dudas a la hora de definir este, nuestra recomendación es que antes te sientes, lo pienses en base a la clasificación del CNEA que te hemos pasado antes y definas uno o varios.

¿Sigues teniendo inquietudes? No te preocupes porque luego lo vamos a ver con un ejemplo muy claro. 

Redacción del Objeto Social: Factores a tener en cuenta

A la hora de establecer tu Objeto Social tienes que tener en cuenta una serie de factores, ya que como vamos a ver no siempre vas a poder establecer el objeto que a ti te gustaría:

  • Lo primero, ¿tu actividad está sujeta a alguna incompatibilidad? Hay determinados sectores que no permiten tener un objeto social con funciones distintas. Por ejemplo, una agencia de viajes, no puede serlo también de bolsa, al excluirse cualquier otro Objeto Social.
  • ¿La realización de la actividad está reservada a un determinado sector profesional? Imagina que quieres montar una consulta médica, pues obviamente no vas a poder, ya que ese objeto social se circunscribe únicamente a profesionales de la salud. 
  • ¿Es requisito para la actividad que quieres realizar el otorgamiento de una determinada licencia o autorización administrativa? Hay determinados objetos sociales que como tales no pueden ejercerse sin contar con una autorización, como puede ser el caso de las aseguradoras.

EJEMPLO DE OBJETO SOCIAL: DEFINIENDO LA ACTIVIDAD DE TU STARTUP

Para aplicar todo lo aprendido, vamos a explicarlo mejor con un ejemplo.Imagínate que quieres montar un pequeño gimnasio con los ahorros que has estado reuniendo en los últimos años. 

Si nos vamos al listado del CNEAE, hay una actividad expresa prevista para el caso, “actividades de los gimnasios”. A la hora de redactar los estatutos, simplemente tendríamos que indicar esto en el objeto social, facilitando el proceso entero.

“Establecer metas es el primer paso para transformar 

lo invisible en visible” (Anthony Robbins)

 

Si aún tienes dudas…

 

Regístrate en Lawks y consulta a nuestros abogados

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".