La importancia de un buen Onboarging… ¡LEGAL!

¿Te imaginas entrar en una tienda física y que nadie te diga “hola”? Sería un poco raro ¿No?

Pues eso mismo ocurre en los negocios digitales, innovadores, Startups, etc.

Es fundamental que des la bienvenida a tus clientes como se merecen, porque la primera impresión cuenta… Y mucho.

Es la única forma de generar empatía y confianza.

En los negocios digitales, tendrás que hacerlo por correo electrónico… Y esto hace que la relación sea mucho más fría e impersonal. Por eso debes hacer un esfuerzo en humanizar todo posible tus comunicaciones.

Además, tienes que aprovechar para reforzar tu propuesta de valor, tu marca, tus valores, etc. Demostrando que han hecho muy bien en darte su información personal y que no les vas a decepcionar.

Sé amable y demuestra el valor de la confianza en el primer contacto. Si haces caso a nuestros consejos, es más probable que quien te dio sus datos, se convierta finalmente en un CLIENTE FIEL.

Este primer contacto, además, debes hacerlo de manera RÁPIDA Y AUTOMÁTICA, inmediatamente después de que se confirme la suscripción o la compra de algún producto o servicio.

¿Dudarías si das tu mail a una empresa y no recibes un correo al instante en el que, al menos, se presente? Nosotros sí, da la sensación de que es una marca poco atenta y seria.

Si puedes incluir su nombre en el texto, mucho mejor. Probablemente te lo haya facilitado en el proceso previo. ¡La experiencia personalizada es clave en el mundo digital!

También podrías aprovechar el mensaje para explicarle qué podrá esperar de ti si continúa suscrito, es decir, lo que tu empresa puede hacer por el cliente. Sería buena idea que incluyas una llamada a la acción. ¡Y no te olvides de incluir tu logo y utilizar el color que te identifica!

Igualmente, te recomendamos que incluyas enlaces a tus redes sociales. ¡BE SOCIAL! 😀

De esta manera, podrás crear nuevas formas de interactuar, generando una comunidad que dé lugar a conversaciones y que invite a otros clientes a unirse.

Bien y… ¿Qué pasa con la Protección de Datos? ¿Debo facilitarles sus derechos ARCO?

Al igual que debes ser amable con ellos cuando “entran por la puerta”, debes hacer exactamente lo mismo cuando deciden marcharse.

No tienes por qué gustarle a todo el Mundo (salvo si vendes croquetas), así que sé lo más educado posible, abre la puerta gentilmente y eso sí, pregúntales por qué han decidido marcharse, para que puedas seguir mejorando.

Existen muchos proyectos que son demasiado agresivos e intentan retener a los usuarios, casi a la fuerza. A nosotros personalmente nos generan bastante rechazo.

Y esto es no sólo una obligación legal, sino también un compromiso de “buen hacer” con tus clientes.

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) deben entenderse como una obligación moral con los clientes, más que una obligación legal (que también).

Todo ello, debe quedar regulado en los textos legales de tu web y además, debe de implementarse de forma sencilla en la misma.

Así, cualquier usuario que decida que no quiere continuar contigo, podrá tener una idea clara de qué es lo que tiene que hacer con un simple vistazo a los Términos y Condiciones de tu web y a tu Política de Privacidad.

Al igual que en el Marketing online, en la operativa de tu negocio y en el aviso legal de cualquier página web, también hay White Hacks y Black Hacks.

Si redactas un Aviso Legal o unos Términos y Condiciones que son incomprensibles, que tienen una letra demasiado pequeña o que no apetece nada leer (cosa que suele ser habitual), es muy probable que vayas a decepcionar a tu cliente.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que nos hemos sentido engañados por determinadas empresas on/off line que nos han cobrado por algo que realmente no queríamos o que nos han activado una suscripción anual que luego no hay forma de anular…

¿Qué opinas de esa empresa? ¿Guardas un buen recuerdo? ¿Se la recomendarías a alguien?

Pues simplemente no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.

Si tienes cualquier duda y quieres que te ayudemos a hacer unos Términos y Condiciones que enamoren a cualquier usuario, ya sabes que en Lawks estamos para ayudarte…

¡Consulta a nuestros abogados! 😉

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Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Abogado especialista en Startups y negocios innovadores. "El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma".